La medicina regenerativa ha alcanzado una nueva frontera, y la comprensión del concepto de medicina energética y de la ciencia de las vibraciones en relación con la fisiología del cuerpo podría proporcionarnos una comprensión más profunda de los procesos celulares que rigen la curación y quizás desbloquear nuevas vías en la ingeniería de tejidos, lea aquí para más información sobre el futuro de la medicina convencional. Este artículo se ha escrito con la intención de introducir la medicina de las vibraciones como una nueva dimensión en el creciente campo de la medicina regenerativa.
En el campo en expansión de la medicina regenerativa, las nuevas vías de investigación en el campo de la medicina energética y la ciencia de las vibraciones podrían desbloquear una comprensión más profunda de los mecanismos de curación del cuerpo y la regeneración de los tejidos que podría aplicarse para nuevas terapias. Este artículo está escrito para influir en la investigación en el campo de la ciencia vibracional junto con la ingeniería de tejidos.
En el campo de la medicina regenerativa, que se encuentra en rápida expansión, la atención se centra en replicar a la perfección los mecanismos naturales inherentes al cuerpo. Se trata de desarrollar técnicas que puedan imitar a la perfección la autorregulación de la curación, la división celular, la maduración celular y la homeostasis en los tejidos. Hemos avanzado mucho en las nuevas vías para reemplazar el tejido dañado, suministrar células madre en zonas de degeneración, ayudar a curar las heridas de la piel y reducir el envejecimiento.
No cabe duda de que la base de la creación de la perfección en las técnicas regenerativas pasa por un conocimiento profundo de la fisiología básica del cuerpo humano y quizás por consideraciones que van más allá de nuestra comprensión actual de la fisiología básica. Toda la teoría nos lleva a preguntarnos dónde se programó la célula única para convertirse en todo el organismo, o el "origen". ¿Hasta qué punto podemos acercarnos a ese origen, o a la "fuerza", como la mayoría de los textos antiguos se refieren a la energía que es la fuerza vital detrás de todos los procesos del cuerpo?
Esto deja a los científicos con el interesante aspecto de volver a entender cómo se puede aprovechar esta fascinante "fuerza vital" y quizás aplicarla al campo en expansión de la medicina regenerativa. Este artículo pretende inspirar la innovación en este campo resumiendo lo que se ha investigado en materia de sanación vibracional y energética en términos de medicina regenerativa, y quizás evolucionarlos hacia nuevas aplicaciones de ingeniería de tejidos y terapias regenerativas para alcanzar la perfección que deseamos.
El concepto de energía de biocampo: energías mecánicas y sutiles en la evolución de la medicina vibracional.
La ciencia emergente del "biocampo" pretende proporcionar una base científica para la regulación hemodinámica de los sistemas vivos. Al profundizar en este campo, llegamos a una mejor comprensión de los fundamentos de la biología y la fisiología corporal, así como del concepto de medicina energética.
Según el autor y médico científico Dr. Richard Gerber, el modelo newtoniano de pensamiento médico considera que el comportamiento fisiológico y psicológico humano depende del hardware estructural del cerebro y del cuerpo. Sin embargo, el punto de vista mecanicista newtoniano de la vida es sólo una aproximación a la realidad. En una máquina, la función del conjunto puede predecirse por la suma de sus partes; sin embargo, en la realidad, el cuerpo humano no es una suma de sus componentes individuales; existe la fuerza que "anima". Una vez que esa fuerza abandona el cuerpo, como después de la muerte, los órganos del cuerpo se deterioran lentamente.
Una perspectiva moderna y más reciente de la fuerza vital ha consistido en considerarla como una ciencia de la vibración basada en el paradigma de Einstein. Este concepto ve a los seres humanos como una red de complejos campos de energía que interactúan con los sistemas físicos y celulares. La medicina vibracional utiliza formas especializadas de energía para afectar positivamente a los sistemas energéticos que pueden estar desequilibrados debido a estados de enfermedad.
Las energías sutiles son la base de la consideración de los cuerpos etéreos , y no sólo los mapas anatómicos/fisiológicos de lo que consideramos en la medicina moderna. Los cuerpos etéreos incluyen mapas y meridianos de flujo de energía y puntos de chakra. Las líneas de energía que se pueden mapear se llaman Nadis en el Ayurveda y líneas de energía Qi en la acupuntura. A lo largo de las décadas, muchas formas de curación han tratado de aprovechar estas energías sutiles, como la homeopatía, el reiki, la reflexología, la terapia de yoga, la acupuntura y el ayurveda. Estos se practican hoy en día, y tienen un fuerte seguimiento de las personas que creen absolutamente en estos métodos de curación .
Varias prácticas populares de la medicina antigua han utilizado mapas corporales etéreos para comprender el flujo de energía dentro del cuerpo
En la creencia china, la fuerza vital es la energía Qi (aliento), también conocida como el "Yang", que se mezcla con la sangre, o la "energía Yin", y crea el equilibrio para la vida. Según esta creencia, el desequilibrio del Yin y el Yang crea el proceso de la enfermedad. El Qi viaja por todo el cuerpo a lo largo de los "meridianos", o vías especiales. La acupuntura se basa en la creencia de insertar agujas a lo largo de ciertos puntos energéticos que ayudarían a mejorar y equilibrar la energía Qi en un flujo adecuado. En este sentido, un estudio informó de que los niveles de endorfina-1, β endorfina, encefalina y serotonina aumentaban en el plasma y el tejido cerebral mediante la aplicación de la acupuntura, lo que provocaba analgesia, sedación y recuperación de las funciones motoras.
El Ayurveda, originario de la India, es una de las tradiciones sanitarias más antiguas y vivas. La vida en el Ayurveda se concibe como la unión del cuerpo, los sentidos, la mente y el espíritu. El Ayurveda se basa en considerar el cuerpo como cinco elementos que constituyen la estructura de componentes materiales a través de los cuales la energía prana (respiración) fluye por los "Nadis" y anima el cuerpo. Los cinco elementos son el agua, la tierra, el fuego, el éter y el aire. El cuerpo se evalúa en función de sus Doshas; es decir, se expresa como Prakriti (fenotipo), lo que a grandes rasgos significa un tipo de cuerpo o naturaleza individual. Un estudio clínico mostró una fuerte correlación entre los alelos HLA y el tipo de Prakriti ayurvédico. Más tarde, también se planteó la hipótesis de que diferentes Prakrit pueden poseer diferentes tasas de metabolismo de los medicamentos asociados a los tipos de 'prakriti' ayurvédicos, lo que sugiere una fuerte correlación con la fisiología y la fisiopatología.
Se dice que la práctica del yoga utiliza la energía de la respiración (Prana) para purificar el cuerpo junto con ciertas posturas que tienen beneficios fisiológicos para el cuerpo. Varios ensayos clínicos basados en la evaluación de los cambios en los marcadores inflamatorios del cuerpo en respuesta al estilo de vida yóguico han demostrado la mejora de la salud general y la recuperación del cáncer y los problemas de salud mental. Estas investigaciones demuestran un claro vínculo entre estas prácticas y la salud, por lo que sugieren que su uso podría ampliarse para mejorar otras áreas de la medicina, como el antienvejecimiento regenerativo.