¿Qué es una licencia de apertura?

Publicado en categoria Preguntas
Valeria Pulido hace 1 año

En este artículo te vamos a hablar sobre la licencia de apertura ¿Qué es? y ¿Cómo obtenerla?

Si tu deseas iniciar un negocio de organización de eventos, además de seguir las recomendaciones que te hemos dado en el artículo: ¿Cómo iniciarse en el mundo de la planificación de eventos en Madrid?, debes considerar todos los trámites legales necesarios para poder comenzar con tu empresa. 

En este sentido, uno de los permisos más importantes que vas a requerir es la licencia de apertura. Este, es un permiso municipal obligatorio otorgado por el Ayuntamiento para poder poner en funcionamiento una actividad comercial, de servicios o una actividad industrial abierta al público. En otras palabras, esta licencia es un documento que acredita que estas cumpliendo con todos los requisitos legales para desarrollar tu actividad en el local que has propuesto, otorgadote la autorización para poder empezar a operar legalmente. 

Para obtener la licencia de apertura debes cumplir con los siguientes pasos: 

1. Define el tipo de negocio: los requisitos legales pueden variar dependiendo del tipo de actividad, que puede ser inocua o calificada. En nuestro caso particular, nos encontramos frente a actividades inocuas, pues las mismas no generan gran impacto ambiental, ni riesgos o molestias públicas en el local donde piensas operar. 

Nota: en caso de que desees que tu negocio se encuentre dirigido a enventos de gran embergadura, como conciertos o que el local lo quieras destinar para realizar los eventos en el, deberás plantearte el inicio como actividades calificadas. 

2. Elabora el informe ténico de adecuación del local: aquí debes acudir a un profesional para que realice los planos del local y debes cacelar el visado correspondiente del mismo en el Colegio Oficial. 

Nota: este trámite tiene un costo aproximado de 600 a 1.000 Eur (para locales destinado de actividades inocuas) o de 1.000 a 10.000 Eur (para locales destinados a actividades calificadas)

3. Paga los impuestos y tasas correspondientes al municipio (según los requisitos que te exija el Ayuntamiento)

4. Presenta la solicitud de licencia ante el ayuntamiento, junto con el informe técnico, la declaración responsable, el abono del pago del impuesto o tasa y el registro del área competente del Ayuntamiento. 

5. Una vez que realices la solicitud, recibirar una visita del técnico competente del Ayuntamiento, quien buscará verificar que el local y la actividad cumplen con todos los requisitos establecidos, para retificar y concerde la licencia de apertura.

Finalmente, debes saber que el Ayuntamiento puede demorarse muchos meses en otorgar este permiso de apertura, incluso puede tardar aproximadamente un año, por lo que te aconsejamos que comiences con el trámite lo más pronto posible. 

 

 

Por favor Inicia sesión o Regístrate para dejar una respuesta.