Cómo contar con la seguridad social necesaria para tú evento

Publicado en categoria Preguntas
Valeria Pulido 6 months ago

 

En este artículo os hablaremos de todos los trámites necesarios para contar con la seguridad social que amerita tu evento

A la hora de organizar un evento de envergadura, es de vital importancia cumplir con las normativas exigidas en cuanto a seguridad social, pues prevenir situaciones de riesgo es fundamental, ya que te ayudará a evitar o reducir los posibles daños de personas y bienes, en caso de que se presente alguna eventualidad.

Por ello, si estáis organizando un evento de este tipo, os presento a continuación cómo debéis proceder en cuanto a materia de seguridad se refiere:

  • Primero, necesitarais la autorización para llevar a cabo tu evento por parte del Ayuntamiento y la Dirección General de Turismo. La misma, será otorgada cuando las autoridades de servicios municipales verifiquen que el proyecto técnico que solicitan a los organizadores de eventos públicos (el cual debéis consignar) cumple con los requisitos establecidos en la Ordenanza y que estáis apegado a la normativa actual en materia de protección civil.
  • Al introducir en la Dirección General de Turismo la solicitud de autorización con las especificaciones de tu evento, debéis anexar el proyecto, debidamente elaborado por un técnico conocedor de la materia, en donde evidencies, entre otras cosas, el volumen de tu evento y la estrategia de seguridad a implementar, resaltando las salidas de evacuación, medidas contra incendios y disposición de ambulancias.
  • Igualmente, es necesaria la contratación de un seguro contra incendios y de responsabilidad civil que cubra posibles daños a los asistentes y bienes que se deriven del espectáculo.
  • Además, es inminente realizar el plan de evacuación a implementar en la celebración del evento. Existen empresas de seguridad que manejan a la perfección el tema de la elaboración y ejecución de dicho plan, adecuado para cada tipo de evento. Ellos serán los encargados del orden en el acceso al evento y en el desalojo ordenado del mismo, velarán por evitar el paso de armas u objetos que puedan representar peligro, custodiarán los espacios más vulnerables (zona VIP, camerinos, prensa) y establecerán las áreas de importancia extrema, como los puntos de atención o solicitud de ayuda, en donde estén todos los miembros encargados de la protección y seguridad, así como también el servicio de ambulancia y primeros auxilios.  Al hacer la contratación de este servicio, es importante que verifiques, que están apegados a la normativa actual, en cuanto a seguridad se refiere, ya que trabajarán mancomunadamente y bajo la supervisión de los cuerpos de seguridad del Estado.
  • El soporte que te brindarán las autoridades para facilitarte la presencia del cuerpo policial, voluntariado de protección civil y cuerpo de bomberos que requieres, dependerá del resultado satisfactorio y finalmente aprobatorio para ejecutar el evento.

 

Recordad que la seguridad de los asistentes a tu evento es tu prioridad. ¡Siempre es mejor prevenir que lamentar! La seguridad de todos los asistentes es la prioridad.

  

Alfonso Fabres 5 months ago

Justamente andaba buscando esta info, pero estuve consultando en pedir vida laboral web y para poder tramitar los permisos de voluntariado del sector policial hay que enviar una carta a la gobernacion del estado. 

Valeria Pulido 5 months ago

Gracias. Seguramente haremos un artículo profundizando sobre el tema.

Por favor Inicia sesión o Regístrate para dejar una respuesta.