▷ Diferencias entre eventos públicos y privados en España - Leyes

Publicado en categoria Preguntas
Valeria Pulido hace 1 año

❓Pensando en si tu fiestá es pública o privada en España? 🇪🇸 

Cada evento tiene distintos requisitos.

 

Tipos de eventos: estos dependerán de muchas variables, como el propósito, el espacio, el público o los invitados, entre otros. De esta manera, los eventos pueden dividirse en: 

  • Empresariales o corporativos
  • De diversión y ocio.
  • Formulativos.
  • Culturales.
  • Religiosos.
  • Políticos.
  • Familiares.

 

Son muchas las dudas que se pueden presentar a la hora de planificar un evento. Por ello, a parte de conocer los factores importantes para su realización, se hace necesario conocer los tipos que existen y sus diferencias, ya que es imprescindible aprender las implicaciones de cada uno de ellos para así poder aprovechar sus ventajas particulares y lograr una buena planificación, junto con una beneficiosa ejecución que, a su vez, conlleven a la obtención de resultados exitosos.

En este sentido, lo primero que se debe saber es que existen dos tipos de eventos principales: los públicos y los privados. Cada uno de ellos se encuentra orientado a diferentes fines. Así, la naturaleza de un evento público, sin importar quién o quiénes lo organicen, se encuentra enfocada en la audiencia general, pues tiene el objetivo de brindarle algo a la sociedad. En otras palabras, cualquier persona interesada puede asistir a este tipo de evento, según las condiciones del mismo.

A su vez, los eventos públicos se dividen en:

  • Cerrados: son aquellos que, aunque están organizados para un público general, las personas sólo pueden asistir y participar adquiriendo una entrada o presentando una invitación. Tal es el caso de los conciertos, seminarios, stand up comedy, conferencias, ferias expositivas, eventos deportivos, entre otros.
  • Abiertos: son aquellos que también están organizados para un público general, pero las personas pueden asistir sin restricciones, porque la convocatoria es abierta (como su nombre lo indica), es decir, el interesado puede participar en el sin tener que adquirir una entrada. No obstante, puede ser que, en ocasiones, el único límite de participación sea la cantidad de audiencia que pueda albergar el espacio físico del evento. Tal es el caso de conciertos y espectáculos gratuitos, ferias y exhibiciones, mitin, entre otros.

Por otro lado, el evento privado es aquel que se encuentra organizado exclusivamente para una audiencia en específico o un “target”, el cual es estudiado minuciosamente en busca de un objetivo particular o especial de la empresa o persona. Estos se catalogan en:

  • Corporativo: Son organizados por empresas o instituciones para sus trabajadores o aliados, como fiestas corporativas, seminarios, simposios, ruedas de prensa, cócteles, ruedas de negocio, lanzamientos de productos, inauguraciones, celebraciones conmemorativas, entre otros.
  • Amistades o familia: Son organizados por personas con el fin de compartir momentos especiales de sus vidas con sus seres más allegados, como, bodas, bautizos, cumpleaños, fiestas de graduación, baby showers, entre otros.

Como puede observarse, cada tipo de evento tiene un fin bien definido, por esto, es importante establecer desde el inicio los objetivos que se desean alcanzar con el evento y, en base a ello, escoger el tipo correcto que se ajuste a esas metas. En este sentido, si lo que se quiere es masificar algún mensaje para la sociedad, podría funcionar un evento al público abierto, pero si lo que se desea es aumentar las ganancias de un producto, buscando aliados comerciales, lo más apropiado es realizar un evento privado corporativo.

 

Temas legales

Vigila la parte legal, puedes consultar el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas donde aclara los requisitos mínimos para cumplir dependiendo el mínimo de asistentes al evento.

En el Reglamento te van a dar todo tipo de información sobré que debes cumplir tanto para abrir un local, hacer un espectáculo, los requisitos de espacios al aire libre, campos deportivos, instalaciones eventuales etc.

Si por ejemplo es un local te explican el número de puertas dependiendo del aforo, la anchura de las puertas, número de vestíbulos, los pasamanos de las escaleras, seguridad contra incendios, alumbrado, seguridad eléctrica, calefacción, decoraciones, bocas de incendios. 

O por ejemplo en cuando a las ambulancias o medicos la cifra la fija en 1000 asistentes de aforo o 100 asistentes reales, es decir, que si tu evento supera los 100 asistentes, deberás tener o una enfermería o un botiquín, la enfermería puede ser sustituida por la presencia de ambulancias dispuestas a trabajar en caso de necesidad.

Pro fíjate en la regulación específica por tipo de evento, ya que los espectáculos taurinos o que entrañen algún riesgo deberán contar con medidas de seguridad adicionales.

En el caso de los retretes o urinarios, tambíen te detallan las cantidades.

Luego no hay que olvidar que cada Comunidad autónoma cuenta con sus propias leyes, por ejemplo:

 

 

Este tipo de acto muy probablemente estará regulado por la normativa de la Comunidad Autónoma de la que se trate, aunque no hay que descartar la existencia también de una norma municipal.

Por ejemplo en varias establece que deberá haber una ambulancia en los espectáculos públicos en vía públicas y que tengan un aforo superior a 5.000 personas o lo espectáculos o actividades cuya asistencia supere las 1.000 personas

 

¿Estás pensando en hacer tu evento?

Si necesitas crear una lista de asistentes o confirmados, si necesitas vender entradas, o evitar colas con una app de escáner de códigos QR, con Vivetix puedes hacerlo gratis. 

Crea un evento gratis y comprueba las posibilidades:

crear un evento online para promocionar un concierto

 

 

 

Por favor Inicia sesión o Regístrate para dejar una respuesta.